jueves, 13 de agosto de 2020

 

Una irritación persistente, una descamación que ha aparecido, un lunar que parece haber crecido en las últimas semanas, unas uñas con coloraciones inusuales, un bote de acné, entre otras manifestaciones dermatológicas podemos encontrarle solución sin salir de casa y acatando el confinamiento por el coronavirus, realizando consultas "ON-LINE" telefónicas (incluyendo Whatsapp y Telegram) y obteniendo el tratamiento debido para estas dolencias.

Te preguntarás: ¿son igual de fiables estas consultas médicas "ON-LINE" que las consultas tradicionales? Los estudios han demostrado que la atención "ON-LINE" o VIRTUAL puede ser efectiva para tratar problemas comunes como la gripe, el acné, o las infecciones del tracto urinario.

Cada vez más pacientes ven esta idea (ON-LINE - VIRTUAL) como una opción viable para consultar a un especialista cuando tienen alguna dolencia.

A través de la telemedicina, los pacientes pueden tener visitas virtuales fáciles con un médico a través de mensajes de correo electrónico, teléfono, vídeo u otros dispositivos.

Usted como paciente tendrá que aportar una serie de fotos e información clínica al momento de hacer la consulta (entre otros:  la fecha de inicio de los síntomas, la localización de las lesiones desde que empezaron hasta la fecha de la consulta en cuestión y el tratamiento que se ha seguido y la respuesta obtenida)

La teledermatología es una forma de diagnóstico bastante precisa porque, a través de una foto, el dermatólogo es capaz de diagnosticar un cáncer de piel, un herpes, una alergia, una psoriasis o una infección bacteriana o por hongos. “Los estudios demuestran que con una buena calidad de fotografía y unos datos clínicos adecuados se puede obtener una seguridad diagnóstica cercana al 90% en comparación con una consulta física”.